Historia de nuestra Hermandad

            En 1.935, en la calle Pérez Merchante nº 31 de Bollullos par del Condado, en el seno de la familia rociera de D. José Celestino Verdier Zarza y su esposa Doña Gloria Sanz de Verdier nace una ilusión que se haría realidad el difícil año 1.936. Con los escasos recursos de la época, el fundador consigue aglutinar un buen número de devotos de Nuestra Señora del Rocío que se integran en la primera Junta de Gobierno, encabezada por  D. José Celestino como Hermano mayor y Doña gloria como madrina. Además, la Señorita Doña Isabel Migues Martín, que fue Hermana Mayor el primer año de la Hermandad, (el Simpecado se guardaba en casa de la D. José Celestino Verdier hasta el año 1945 en que se guardaba cada año en la casa del que fuera ese año Hermano Mayor hasta que se hizo el retablo en el año 1952 siendo Hermano Mayor Alfonso Márquez); Teniente Hermano Mayor,  D. José María Pérez de Ayala; Consiliarios, D. Gregorio García Jiménez y D. Diego Andrade Martín. La tesorería estuvo, durante muchos años, a cargo de D. Manuel Carrasco González y D. José García Pérez. Como Secretarios actuaron D. Aurelio Díaz García y D. José Jiménez Carrasco. Vocales: D. Andrés González Fernández, D. José Mateo Raposo, D. Francisco Mantis Pérez, D. Manuel Moreno López, D. Rafael Hidalgo Medina, D. Antonio Asuero Mateo, D. José Díaz Salas, los hermanos D. Gregorio y D. Ángel García Pérez y  D. Antonio Jiménez Carrasco. El Capellán, D. Manuel Calero Gutiérrez (La Hermandad no pierde el turno durante la Guerra por que el tiempo que duro la misma, salía todos los años un camión con el Simpecado y unos cuantos rocieros el  Domingo para la Misa.) animó a todos estos hombres de fe para presentarse en su primera Romería en 1.936 y obtener en circunstancias excepcionales el número veintidós de antigüedad de entre las filiales.

 

            Los  pocos elementos de la Hermandad, se guardaban en la casa de D. Manuel Carrasco González, hasta el año 1.944 que falleció, como el tamboril, platos, bancos y varios, más los collares de los bueyes ( que desde el 47 hasta el año 1.980 se perdieron, apareciendo en casa de D. Manuel Castaño.

 

            La madera de Caobilla para la realización de la Carreta del Simpecado, se trajo de Cuba para la Hermandad por medio del Cónsul en Huelva; su factura incluido el transporte importó un desembolso a la Hermandad recién nacida de seis mil pesetas; de cómo el bollullero D. Antonio Delgado Jiménez afanado en hacer por aquellos días el retablo de la Oración en el Huerto de la Parroquia de la Concepción de Huelva después del año 1.936, no daba fin a su obra rociera, si no cobraba el último plazo acordado. Su obra terminada casi a ras de fechas, le quedo un poco severa. La carroza recordaba en sus líneas a un cajón campero para viajar y, copiadas quizás de las viejas líneas romeras del Bollullos del siglo XV, recordaba por tanto sus columnas salomónicas, sus afiligranados palillos que hacían de bambalina en los remates de la cornisa superior, su escalonado centro y su alto respiradero, a ese imaginario vehículo mariano que los Bollulleros empleaban en sus tradicionales fiestas en el campo a Santa María de Morañina, romería popular que congregaba en sus tierras a toda la devoción Mariana del Condado y desaparecida en el año 1.602.

 

            Contaba nuestra comunidad rociera en los años de su fundación con doscientos hermanos. Acompañaban al Simpecado hermanos a pie, a caballo y en carros, siendo la cuota anual de 25 céntimos. Hoy acompañan a la Hermandad:

400 personas de promesas, detrás de la Carreta,  127 Charrets (cantidad en aumento cada año), 350 caballos, y dos mil personas de Romería en todos los medios de locomoción, menos en carretas, por no haber tenido el rociero del condado nunca, por su cercanía, la necesidad de emplear este vehículo-casa.

 

            Hasta los años sesenta la humilde Hermandad solía pernoctar en casa arrendada por la Hermandad; siempre lo hacía en la calle donde alquilase casa el Hermano Mayor de aquel año. De ese modo, la carreta y el Simpecado quedaban expuestos en la  puerta de la choza donde se congregaban todos los Hermanos;la vuelta a Bollullos la hacía el mismo lunes de Pentecostés, una vez pasada la Virgen por la esquina de la Hermandad de Hinojos ( calle Sanlúcar), hoy la Hermandad recibe a la Blanca Paloma en la esquina de la Hermandad de La Palma del Condado, al final de la calle Villamanrique. La  Hermandad nuestra pues, tiene desde sus comienzos, unos barrios muy particulares: El Real Grande al fondo, calle del Sacrificio, calle Sanlúcar y el Acebuchal. Con sus 66 años de existencia la Hermandad de este pueblo del Condado nunca falto a su estación de Gloria en la Marisma, siendo guardado a su vuelta el Simpecado en la Parroquia de Santiago, en un magnifico y nuevo Altar, puesto que lo que no había en la Parroquia retablo ninguno, y solo existía un cuadro con dosel dorado de 2,50 m de alto por 1.05 de ancho, según inventario de 1.923, fue regalo de D. Carlos Pérez Álvarez. La Carreta se guardo durante muchos años en la Bodega Cooperativa actual que fue de los Pérez de Ayala, donde la arreglaban Antonio González ("Antoñito el de la Escrúgula"), Manuel Salas Cruz ("El Farruco"), Carmen Carrellán y Gloria Verdier que eran las camaristas; después paso unos años al chalet-bodega de D. José Celestino, pasando últimamente al final de la calle Padre Domínguez García, hasta que pasó a la actual Capilla regalo del solar por los Hermanos Ramos Vázquez, en calle Teniente Merchante nº 90.

 

            Por los años sesenta, otra generación de rocieros acomete el intento de que Bollullos tenga su casa en el Rocío. Otra época, otras personas y un alcalde de Almonte D. Heliodoro Carrión, que regala una charca, llena de juncos y ansares en el Gran Eucaliptal, poniéndose en duda que los Bollulleros fueran capaces de su desecación  y posterior utilización, para construir sobre ella la Casa-Hermandad en el  Rocío. La junta directiva cuando se hizo la casa Hermandad estaba compuesta por:

 

  • Presidente: José García Perea
  • Vicepresidente: Antonio Jesús Díaz Jiménez
  • Tesorero: Francisco Ortega García
  • Secretario: Narciso Jiménez Martín
  • Al. Carreta 1º: Lucas Camacho Díaz
  • Al. Carreta 2º: Manuel Ramos Villarán
  • Vocales:
    • Santiago Perea Gutierrez
    • José Valdayo Alcántara
    • José Calvo Cadaval
    • Antonio Iglesias Mairena
    • Antonio Carrellán Domínguez
    • Mariano Sartou Moreno
  • Camarista: Carmen Carrellán Pérez

            En 1974 se restauró el Simpecado bordándolo en oro Doña Mª del Rocío Peláez Raposo.

 

            1.978 es, por fin, el año que los rocieros de Bollullos estrenan su soñada carreta nueva. El año 1.971 la carroza de caobilla fue transformada en su color, con tan poca imaginación y acierto, que dejó de ser el elegante dosel barroco, que durante tantos años caracterizara, en el Rocío la presentación de nuestra Hermandad; repintes de blanco, con pretenciosos relieves dorados, le dieron un aspecto nuevo durante siete años. Una noche y mientras se celebraba Cabildo General Extraordinario, siendo presidente D. Rafael Martín Acosta, se acordó por unánime necesidad y por una muestra más de amor a la Blanca Paloma, realizar completamente, en el plazo de un año, la nueva carreta. Por suscripción popular se sufragaron los gastos que ocasionaron tal decisión, poniéndose enseguida en movimiento una comisión de eficaces rocieros.

 

            El boceto primero, pensando en seguir las mismas líneas de la vieja Carreta, lo realizó José Andrade, finalizando el diseño el orfebre sevillano Francisco Fernández Barranco, que puso a punto la obra nueva en sus talleres de la calle Santa Clara.

 

            El conjunto está formado por su afiligranado repujado de orfebrería, en alpaca plateada o metal blanco. Seis columnas salomónicas con profusión de uvas y parras (símbolo de la ciudad de Bollullos), sostienen un riquísimo techo de palio cuadrado, donde la gracia de unas finas cornisas con perindolas y rematadas por llamas del Espíritu Santo, componen una preciosa obra de arte, parecida a la de siempre, pero acertadamente actualizada.

 

            Acaban la composición los juegos de candelabros de cola, candelería y ánforas, con una exquisita copia; realizada en plata y marfil por el escultor sevillano Francisco Buiza y situada en la parte delantera, de la patrona de Bollullos, La Santísima Virgen de las Mercedes; fue donada por los hermanos Iglesias ( Doña Rosario y D. Antonio) que, fieles devotos de esta advocación, quisieron  piadosamente unir para siempre y por los caminos, a las Madres de los Bollulleros.

 

            El año del estreno, 1.978, a su vuelta del Rocío, se estrenó su Capilla en la ciudad; sí gracias a la generosidad de los hermanos D. Francisco y D. Alfonso Ramos Vázquez, la Hermandad tiene hoy su pertenencia y cobijo particular.

 

            Su espiritualidad se hace patente en cada romería, palpable en cada acto organizado por su  Junta de Gobierno, en contacto directo siempre con la Parroquia, sus sacerdotes y Junta Parroquial; carece esta Hermandad, sin embargo, de objetos valiosos y de piezas de arte, a excepción de un pastorcillo de talla, del año 1.750, propiedad de la Parroquia, regalo del Presbítero D. Diego Valdayo según inventario de 1.923.  Que preside los cultos de Romería en la mesa de Junta.

 

            Poética y literariamente, son importantes en la Hermandad las Noches del Condado Rociero, donde un cato floral, lleno de color y vistosidad, finaliza con el pregón anual de la fiesta, tratado con un enorme sentido de la belleza y extremado contenido religioso.

 

            Son tremendamente importantes las convivencias y cultos preparatorios para la Peregrinación anual, que tienen lugar el primer Domingo de Marzo, así como  el coro de la Hermandad “ Arenas del Camino “ y que encabeza la voz de la nuestra hermana Doña Obdulia Iglesias Perea, y que dirigía nuestro hermano D. José Andrade Zarza, y que hoy en día es dirigido por nuestra hermana Doña Salud Iglesias Perea, contando su repertorio con más de 5 Misas distintas, cuyas letra y música son autotes, Carlos  Royo Marín y Antonio Iglesias Mairena.

 

 

ACTUALIDAD DE LA HERMANDAD


Actualmente la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Bollullos del Condado sigue demostrando su enorme devoción a la Blanca Paloma, así como el interés de todos los hermanos por seguir engrandeciendo a una Hermandad de reconocida devoción mariana a nuestra Amantísima Titular.

Nuestra Hermandad ocupa el orden 22 dentro de las filiales, tiene su casa en la Aldea almonteña en la Plaza de Doñana y sigue recibiendo a la Blanca Paloma en la esquina de la Calle Villamanrique junto a nuestra madrina la Hermandad del Rocío de la Palma del Condado cada lunes de Pentecostés, siendo cobijado nuestro divino Simpecado por cientos de hermanos y rocieros de Bollullos que se dan cita allí cada año.

En la actualidad ocupa el cargo de Presidente D. José Manuel Camacho Ramos, siendo ésta su segunda legislatura como tal, a continuación se exponen las juntas de gobierno que ha presidido desde que ejerce su mandato:

 

 

 

JUNTA ÚLTIMA ANTERIOR 2009-2013

 

  • Presidente: José Manuel Camacho Ramos
  • Vicepresidente: Carlos D. Sánchez Maraver /Antonio José Vega Pérez
  • Secretaria: Rocío Lagares Morales
  • Vice-Secretario: Moisés López Iglesias
  • Tesorero: Diego Bejarano Salas
  • Vice-Tesorera: Mª Isabel Iglesias Matamoros
  • Mayordomo: José Merchante Martín
  • Vice-Mayordomo: María Salas Pérez
  • Camarista: Mercedes Fernández Sánchez
  • Al. Carreta 1º: Francisco Mantis Rosado
  • Al. Carreta 2º: José Miguel García Boa
  • Al. Carreta 3º: José Manuel Albarrán
  • Fiscal: Alfonso Roldán Pérez
  • Fiscal: Miguel A. Pérez Camacho
  • Vocales de Caridad: Rocío Garrido Vega y Isabel Alfonsa Jiménez Verdier,
  • Vocal de Cultos: Marinela Espina Maraver y Cristina Álvarez Sánchez.
  • Vocal de Peregrinación y Festejos: Tomás Saavedra González.
  • Vocal de Casa Hermandad: José Camacho Rosado
  • Vocal de Juventud: Carlos Mairena Carrascosa
  • Vocal de Relaciones con el Coro: Salud Iglesias Perea
  • Vocales: María Cruz Raposo Acosta, José Albarrán Carrasco, Rocío Mercedes Martín Cano, Fernando Martín Carrellán.

 

ACTUAL JUNTA DE GOBIERNO 2013-2017

 

  • Presidente: José Manuel Camacho Ramos
  • Vicepresidente: Antonio José Vega Pérez
  • Secretaria: Rocío Lagares Morales
  • Vice-Secretario: Silvia Barragán Delgado
  • Tesorero: Mercedes González Díaz
  • Vice-Tesorera: Mª Isabel Iglesias Matamoros
  • Mayordomo: Esther Real Castro
  • Vice-Mayordomo: Rocío Garrido Vega
  • Camarista: María Salas Pérez
  • Al. Carreta 1º: Francisco Mantis Rosado
  • Al. Carreta 2º: José Manuel Albarrán Raposo
  • Delegado de Romería: José Miguel García Boa
  • Fiscal: Alfonso Roldán Pérez
  • Vocales de Obras Sociales y Caritativas: Rocío Merchante Díaz
  • 2º Vocal De Obras Sociales y Caritativas: María Cruz Raposo Acosta
  • Vocal de Cultos: Matilde Espina Raposo
  • Vocal de Peregrinación y Festejos: Tomás Saavedra González.
  • Vocal de Casa Hermandad: José Camacho Rosado
  • 2º Vocal Casa de Hermandad: Manuel Fuentes Camacho
  • Vocal del Monumento: Francisco González Villarán
  • Vocal de Formación y Juventud: María Camacho Iglesias
  • 2º Vocal de Formación y Juventud: Mercedes Clemente Moreno
  • Vocal de Relaciones con el Coro: Salud Iglesias Perea
  • Vocal: Lucía Valdivia Suero
  • Vocal: José Albarrán Carrasco

Esta Junta de Gobierno tomó cargo y posesión el día 15 de Junio del 2013 en misa de Acción de Gracias oficiada por nuestro Director Espiritual D. José S. Suárez González.

EFEMÉRIDES Y CELEBRACIONES IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El pasado año 2011 celebramos nuestro 75 Aniversario, durante el cual se llevaron a cabo una serie de actos muy importantes así como reconocimientos a Presidentes y Hermanos Mayores como agradecimientos a hermanos que colaboraron a realzar el patrimonio de nuestra Hermandad.

Como acto relevante destacar en la celebración de esta efeméride, el desfile en la Presentación de Hermandad del sábado en El Rocío junto con la carreta de la Hermandad de La Palma del Cdo. y el nombramiento de S. A. R. e I. Dª Gloria de Orleans-Bragança y Borbón como Camarista de Honor de nuestra Hermandad.

Además el Coro Rociero de la Hermandad con motivo de nuestro 75 aniversario gravó un disco gracias a la participación de muchos rocieros aficionados al cante de nuestro pueblo. La Dirección a cargo de Salud Iglesias Perea y Fernando Iglesias “Mae”.

Historia de nuestro Simpecado

DE LA REVISTA DEL 75 ANIVERSARIO

 

SIMPECADOS DEL ROCÍO DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO. HISTORIA, ARTE E ICONOGRAFÍA

 

Jesús Rojas-Marcos González

Universidad de Sevilla

 

 

Fundada la Hermandad del Rocío de Bollullos par del Condado en 1935,[1] la corporación onubense realizó al año siguiente, por vez primera, la tradicional romería hacia la ermita de la Blanca Paloma en Almonte. En aquella ocasión ostentaba la congregación rociera un completo ajuar devocional. Dentro del mismo se encontraba, ya confeccionado, el primero de los dos Simpecados que ha peregrinado al santuario almonteño en los setenta y cinco años de su historia. Aún siendo escasa la documentación conservada, algunos testimonios de aquella época confirman tal aserto:

 

“…luce una magnífica carroza, hecha por don Antonio Delgado Jiménez. El Simpecado bordado en oro y la imagen bordada también, en blanco, por la Casa Rafael Peris, de Valencia. También lleva dos magníficas banderas y 12 varas. Los hermanos lucirán medallas de plata con cordel de blanco y oro. Finalmente, la carroza irá tirada por bueyes, que lucirán frontiles y mantillas. (…) Parte el día 30 y regresa el 1 de Junio por la noche, recorriendo las calles de la población entre el júbilo popular.”[2]

 

Dicha información aparece recogida en un programa de mano del Rocío de 1936. Tan sencillo texto, de clara y pintoresca prosa, se erige en fuente de indiscutible relevancia para conocer la historia de la hermandad, ante la carencia de documentos de archivo contemporáneos. Y no únicamente para profundizar en su patrimonio artístico, apartado que ahora nos ocupa, sino también con objeto de vislumbrar su perfil humano y social.[3]

 

De este modo, podemos mencionar algunos datos hasta hoy desconocidos sobre los bienes de la hermandad: además del artífice del carretón, Antonio Delgado Jiménez, la información fundamental, para nosotros, es la autoría inédita del primer Simpecado de la Casa Rafael Peris, de Valencia, quien realiza el diseño, ejecuta los bordados y aporta igualmente la orfebrería. Finalizado, por tanto, en 1936, se trata de un ejemplar de singular morfología en relación al resto de insignias rocieras de esta naturaleza (Fig. 1). La tela, a modo de guión o bandera, pende de seis presillas. Mide, en sus extremos de mayores dimensiones, 1,30 x 0,84 m. Llama poderosamente la atención su forma irregular en la zona inferior, pues el lado izquierdo resulta más corto que el derecho. Se cree que tal circunstancia se debe a que fuera concebido en origen para ser transportado a caballo, con la idea de facilitar el manejo y la sujeción del mismo.

 

Por esta razón, su ornamentación se desarrolla en esta parte de forma asimétrica. Son motivos vegetales y florales bordados en oro sobre tisú de plata, cuya estilizada interpretación evoca libremente las formas del lirio, el clavel y la rosa, símbolos marianos de la belleza espiritual, el amor y la pureza.[4] Recorren el paño en marcado ritmo ascendente, amparando el óvalo central donde figura el icono de la Virgen del Rocío. Unas delgadas líneas doradas dividen las zonas perimetrales. En las laterales, el autor insiste en la misma decoración; mientras en la superior incluye la representación del Espíritu Santo rematando el conjunto.

 

En septiembre de 1973 entró en los talleres de María del Rocío Peláez Raposo para ser restaurado, como prueba el documento que aportamos de tal intervención (Fig. 2).[5] Además, se añadió la inscripción que figura en el dorso, diseñada por Jaime Oliveros Camacho (Fig. 3).[6] Y en dicha operación se sustituyeron algunos bordados por otros nuevos, ya que los originales pasaron al que hoy da culto la hermandad en la Iglesia de Santiago Apóstol, obra de la misma bordadora. Por esta razón, el primer Simpecado se encuentra actualmente en una colección particular de la localidad se encuentra en los enseres de la hermandad sin parte de sus piezas primitivas, que se integraron en el confeccionado ese año. El óvalo con la Señora de Almonte es, evidentemente, la más importante.

 

El nuevo Simpecado de la hermandad, terminado en 1974, es una recreación del elaborado por la Casa Rafael Peris de Valencia (Fig. 4). Transforma su estructura original y modifica asimismo algunos motivos ornamentales. En cuanto a su fisonomía, la nueva insignia, de similares dimensiones (1,30 x 0,81 m.), gana en simetría y verticalidad al equilibrar ambos lados inferiores, como un estandarte. Sin embargo, pierde el carácter naturalista y dinámico heredero del modernismo decimonónico, donde lo curvilíneo, perfectamente representado en el sinuoso coup de fouet, y la profusión de elementos vegetales inundan la pieza de movimiento, ritmo y fantasía. De esta forma, el borde perimetral se ve alterado tanto en las líneas exteriores como en las separaciones del interior.

Por otro lado, la decoración, de áureos y finos bordados, varía en cuanto a su menor profusión y respecto a la inclusión de flores en puntos donde antes no existían, como en los ángulos superiores. Algunos elementos proceden, como dijimos, del primitivo Simpecado. El óvalo central es el más destacado. En él se circunscribe una imagen de la Virgen del Rocío, sosteniendo entre sus manos al Niño Jesús, en actitud deífica. Viste de Reina, al gusto de fines del siglo XVI o principios del XVII. Se yergue sobre el escabel de la media luna, cuyo original es en plata repujada y dorada. Suma a su atuendo la ráfaga polilobulada y sobredorada, luciendo corona de oro y pedrerías. Tales complementos de orfebrería subrayan la gran señal apocalíptica: “Una mujer revestida de sol, la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas” (Ap. 12, 1). Se ejecuta con bordados de oro, plata y sedas de colores.

 

El borde perimetral del óvalo lo recorre un juego bicolor de pedrería, a base de simulados diamantes y esmeraldas. Los primeros son símbolos de limpidez, perfección y soberanía universal.[7] Mientras los segundos aluden, para los católicos, a la pureza y la fe en la inmortalidad.[8] La esmeralda, también, es asociada en el Apocalipsis al Eterno por San Juan Evangelista (Ap. 4, 3). Y sus cualidades nos evocan el amanecer del Rocío en Pentecostés: “La esmeralda –dice Santa Hildegarda- crece en la mañana del día y a la salida del sol, cuando el verdor de la tierra y del césped está en su máximo, lo que explica maravillosamente por qué la esmeralda es verde.”[9] Por último, corona el emblema la irrupción del Paráclito, añadiéndose, en esta ocasión, un fondo de plata ausente en la insignia original.[10]

 

El nuevo Simpecado mantuvo la orfebrería del primitivo hasta 1979. En ese año estrenó un juego nuevo elaborado por Juan Fernández, guardándose desde entonces la plata valenciana en la mencionada colección particular. En 1978 todavía peregrinaba con las varas originales, sólo que, al no encajar en la nueva carreta estrenada aquel año, hubo de hacerlo sin los remates laterales, que hoy han sido restituidos a la antigua insignia.[11]

 

En 1983, la Hermandad del Rocío de Bollullos par del Condado, siendo presidente Santiago Perea González, planteó la posibilidad de realizar un nuevo Simpecado por iniciativa de Jaime Oliveros Camacho, entonces miembro de la Junta. De hecho, Talleres Villarreal elaboró un boceto del mismo, conservado por el propio interesado, en el que predominan los elementos de orfebrería sobre tejido de color verde (Fig. 5).[12] El desembolso económico con motivo de la erección del monumento a la Reina de las Marismas, al cumplirse el cincuentenario fundacional de la congregación, impidió la materialización del nuevo emblema corporativo. De cualquier modo, con una u otra insignia, la localidad onubense, en estos setenta y cinco años, ha seguido impregnando de fe y devoción rociera su fervorosa peregrinación a la ermita almonteña, ante cuya Patrona siguen haciendo realidad su tradicional seguidilla:

 

No es maravilla

si bueyes y caballos

se le arrodillan.[13]

 

 

 

***

 

 



[1] INFANTE-GALÁN, Juan: Rocío. La devoción mariana de Andalucía, Editorial Prensa Española, Sevilla, 1971, p. 196.

[2]“Bollullos del Condado”, en Romería del Rocío. Año 1936, s.l., (1936), s.p.

[3] Entre sus líneas aparece una importante reseña para la congregación, la relación de sus primeros protagonistas: “Su junta de gobierno es la siguiente. Hermano mayor, don José Celestino Verdier Zarza; Teniente hermano mayor, don José M.ª Pérez de Ayala; Consiliarios, don Gregorio García Jiménez y don Diego Andrade Martín; Tesorero, don Manuel Carrasco González; Vice-tesorero, don José García Pérez; Secretario, don Aurelio Díaz García; Vice-secretario, don José Jiménez Carrasco; Vocales, don Andrés González Fernández, don José Mateos Raposo, don Francisco Martín Pérez, don Manuel Moreno López, don Rafael Hidalgo Medina, don Antonio Azuero Mateos y don José Díaz Salas; Capellán, don Manuel Calero Gutiérrez; Camarista, señorita Isabel Míguez Martín; Madrina, doña Gloria Sáenz de Verdier.” (“Bollullos del Condado”, en Romería del Rocío. Año 1936, s.l., (1936), s.p.).

[4] FERGUSON, George: Signos y símbolos en el arte cristiano, Emecé Editores, Buenos Aires, 1956, pp. 32, 36 y 42.

[5] (timbre) María del Rocío Peláez Raposo. Profesora de bordado a máquina. Juan XXIII, 19. Teléfono 410402. Bollullos del Condado (Huelva). “El día 1 seetembre (sic) 1973 me entregaron / 6.000 pta para el Simpecado /3 Gloria Verdier fue la encardada (sic) de esta / operación se ajustó en 75.000 pta, la tela costó 3.750 pta costó / por cuenta de la hermandad (tisú de plata) quedando en cuenta /6 2.250 pta / 4 Octubre entregado por Gloria Verdier y Carmelita Cavellan (sic) 6.000 / 12 del 73 “ “ “ “ “ 12.000 – 3.750 /9 5.000 – 2.250 / 17 Enero – 74 “ “ “ “ 7.000 – 12.000 / 21 Marzo “ 5.000 pta “ “ para la paloma y tela medalla 5.000 /12 7.000 / 17 Junio se recojió (sic) en camino para la Romería 3.500 – 3.500 / 29 Abril “ “ “ “ 7.000 – 7.000 /15 [tachado Julio - 73] 3 Enero – 1975 entregado por Gloria V. 22.000 – 68.500 / total 58. 750 / Falta la 75 – lo regalo, para el Simpecado /18 esto lo hago por cara de Gloria Verdier” (Archivo de la Fervorosa y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bollullos par del Condado (Huelva). Recibo de María del Rocío Peláez Raposo con la Hermandad del Rocío de Bollullos par del Condado. Bollullos par del Condado (Huelva), s.a.).

[6] “HERMANDAD / DE / NUESTRA SEÑORA / DEL / ROCIO / BOLLULLOS DEL / CONDADO / 1936”.

[7] CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain: Diccionario de los símbolos, Herder, Barcelona, 2007, pp. 416-417.

[8] MORALES Y MARÍN, José Luis: Diccionario de iconología y simbología, Taurus, Madrid, 1986, p. 141.

[9] CHEVALIER, Jean y GHEERBRANT, Alain: Ob. cit., pp. 470-471.

[10] CHÁVEZ FLORES, Francisco Javier: Hermandades del Rocío, Chávez Artes Gráficas, s. l., 2004, p. 115.

[11] AA. VV.: El Rocío. Fe y alegría de un pueblo, Editorial Andalucía de Ediciones Anel, Granada, 1984, tomo III, p. 168.

[12] Ibídem, p. 170.

[13] INFANTE-GALÁN, Juan: Ob. cit., p. 196.

Cronología de Presidentes, Hermanos Mayores y Pregoneros

CRONOLOGÍA DE PRESIDENTES

 

-Don Narciso Jiménes Martín (hasta 22/3/1975, sin que haya podido localizar la fecha inicial del mandado)

-Don Rafael Marín Acosta (22/3/1975 - 22/5/1978)

-Don Francisco Ramos Vázquez (22/5/1978 - 10/6/1979)

-Don Santiago Perea González (22/5/1979 – 31/5/1983)

-Don Rafael Martín Acosta (31/5/1983 – 16/6/1987)

-Don Antonio Iglesias Mairena (16/6/1987 – 31/5/1991)

-Don Rafael Martín Acosta (31/5/1991 – 12/5/1995)

-Don José Báñez Trigueros (12/5/1995 – 16/6/2000)

-Don David Macías Sánchez (16/6/2000 – 20/5/2005)

-Don Manuel Enrique Rojas García (20/5/2005 – 12/6/2009)

-Don José Manuel Camacho Ramos (12/6/2009 hasta la actualidad)

 

 

 

 

 Pablo Martín Pérez

Cronología de Presidentes y Hermanos Mayores de la Hermandad del Rocío de Bollullos del Condado. Algunos datos históricos.

…de la Revista del 75 Aniversario.

CRONOLOGÍA HERMANOS MAYORES

 

-Romería 1936: Don Celestino Verdier Zarza

-Romería 1937: Don Celestino Verdier Zarza

-Romería 1938: Don Celestino Verdier Zarza

-Romería 1939: Don Celestino Verdier Zarza

-Romería 1940: Don José María Pérez de Ayala

-Romería 1941: Don Andrés González Fernández

-Romería 1942: Don Diego Andrade Martín

-Romería 1943: Don Manuel Carrasco González

-Romería 1944: Don Francisco Valdayo Alcántara

-Romería 1945: Don Juan Márquez Pérez

-Romería 1946: Don Diego Calvo Pérez

-Romería 1947: Don Francisco José Pérez de Ayala

-Romería 1948: Don Braulio García Clemente (dos años de antigüedad)

-Romería 1949: Don Alfonso Márquez Bermúdez

-Romería 1950: Don Manuel Rodríguez Naranjo

-Romería 1951: Don Manuel Castaño Iglesias

-Romería 1952: Don Francisco José Pérez de Ayala (ayudado por Don Andrés González Fernández)

-Romería 1953: Don Celestino Verdier Zarza

-Romería 1954: Don Antonio Lagares Valdayo

-Romería 1955: Don Antonio Álvarez Martín

-Romería 1956: Don Juna Pérez de Ayala

-Romería 1957: Don José María Pérez de Ayala

-Romería 1958: Don Antonio Pérez Pérez

-Romería 1959: Don Antonio González Guitart

-Romería 1960: Don Antonio González Guitart

-Romería 1961: Don José Martín López

-Romería 1962: Don Antonio González Guitart

-Romería 1963: Don Manuel Oliveros Perea

-Romería 1964: Don Narciso Jiménez-Verdier Martín (con 4 años de edad)

-Romería 1965: Don Jiménez Matín

-Romería 1966: Don Antonio Jesús Díaz Jiménez

-Romería 1967: Don Lucas Díaz Camacho

-Romería 1968: Don Narciso Jiménez Martín

-Romería 1969: Don Narciso Jiménez Martín

-Romería 1970: Don Manuel García Guitart

-Romería 1971: Don Manuel García Guitart

-Romería 1972: Don Antonio Carrellán Domínguez

-Romería 1973: Don Antonio Carrellán Domínguez

-Romería 1974: Don Miguel Fernández Valdayo

-Romería 1975: Don Miguel Fernández Valdayo

-Romería 1976: Don Miguel Fernández Valdayo

-Romería 1977: Don Higinio Espina Mateo

-Romería 1978: Don Manuel Rosado Clavijo

-Romería 1979: Don Jaime Oliveros Camacho

-Romería 1980: Don Antonio Iglesias Caro

-Romería 1981: Don Antonio Iglesias Mairena

-Romería 1982: La Junta de Gobierno presidida por Don Santiago Pérez González)

-Romería 1983: Don Manuel Pérez Pérez

-Romería 1984: Don Ángel Ramón Romero Jiménez

-Romería 1985: Don Juan Jiménez López

-Romería 1986: Doña Gloria Verdier Zarza (50 Aniversario)

-Romería 1987: Doña Matilde Espina Raposo y Don Antonio Jesús Raposo Díaz (con 13 años de edad)

-Romería 1988: La Junta de Gobierno presidida por Don Antonio Iglesias Mairena.

-Romería 1989: Don Antonio Villarán Villarán

-Romería 1990: Don Juan Iglesias Cano

-Romería 1991: Don Antonio Lozano Lagares

-Romería 1992: Don Diego González Villarán

-Romería 1993: Don José Antonio Fuentes Camacho

-Romería 1994: Don José Báñez Trigueros

-Romería 1995: Doña Ángela Lozano Domínguez

-Romería 1996: Don José Luis Espina Camacho

-Romería 1997: Don Juan Carrasco Camacho

-Romería 1998: Don Manuel López García

-Romería 1999: Don Juan Iglesias Raposo

-Romería 2000: Don José Clavijo Domínguez

-Romería 2001: Don Manuel Camacho Fuentes

-Romería 2002: Don Daniel Ojeda Mairena

-Romería 2003: Don Diego Moreno Taillefert

-Romería 2004: Don Francisco Cano Valdayo

-Romería 2005: Don Francisco Javier Iglesias Martínez

-Romería 2006: Don Germán Santos Mora

-Romería 2007: Doña Mercedes Valdayo Salas

-Romería 2008: Doña Consuelo Camacho López

-Romería 2009: Don José Manuel Albarrán Raposo

-Romería 2010: Don Miguel Ángel Barragán Delgado

-Romería 2011: Don Pablo Díaz Jiménez (75 Aniversario)

-Romería 2012: Doña Mercedes Valdera Mairena

-Romería 2013: Doña Elena Pérez Osuna

-Romería 2014: Doña María Salas Pérez

Pablo Martín Pérez

Cronología de Presidentes y Hermanos Mayores de la Hermandad del Rocío de Bollullos del Condado. Algunos datos históricos.

…de la Revista del 75 Aniversario (adaptado a la actualidad)

CRONOLOGÍA DE PREGONEROS

 

Año 1974: Don Antonio Iglesias Mairena

Año 1975: No aparece en las actas de la Hermandad

Año 1976: Don Antonio Vergara Abajo

Año 1977: Don José Mª Acosta

Año 1978: Don Roberto Marín

Año 1979: Don Juan De Dios Pareja Obregón

Año 1980: Don Ángel Díaz de la Serna

Año 1981: Don Antonio Iglesias Mairena

Año 1982: Don Jaime Benítez Jiménez

Año 1983: Don Jaime Oliveros Camacho

Año 1984: Don Juan Infantes Galán

Año 1985: Don Manuel Moreno Díaz

Año 1986: Don José González Quevedo

Año 1987: Don José María Rubio Rubio

Año 1988: Doña Amparo Castilla Candón

Año 1989: Don Andrés Girón Núñez

Año 1990: Don Francisco Bejarano Calvo

Año 1991: Don Roberto María González

Año 1992: Don Manuel Lozano Hernández

Año 1993: Don José Gallardo Velázquez

Año 1994: Don Antonio Iglesias Mairena

Año 1995: Don Fernando Pérez Camacho

Año 1996: Don Manuel Moreno Díaz

Año 1997: Don Francisco Ortiz Pérez

Año 1998: Don José Franco Alfaro

Año 1999: Don Daniel Báñez Iglesias

Año 2000: Don José Manuel Pérez Martínez

Año 2001: Doña Matilde Espina Raposo

Año 2002: Don Jaime Oliveros Camacho

Año 2003: Don Manuel Moreno Díaz

Año 2004: Don Manuel García Félix

Año 2005: Don Adolfo Manuel García Rodríguez

Año 2006: Don José Ignacio Carrellán Álvarez

Año 2007: Don José María Mateos Hernández

Año 2008: Don Manuel Galán

Año 2009: Don Daniel Bañez Iglesias

Año 2010: Doña Silvia Barragán Delgado

Año 2011: Don Jaime Oliveros Camacho

Año 2012: Don José Luis Carrillo

Año 2013: Don José Manuel Barral Martín

Año 204:   Doña Rocío Lagares Morales

 

 

Daniel Báñez Iglesias

Pregoneros en los 75 años de historia de nuestra Hermandad.

…..de la Revista del 75 aniversario (adaptado a la actualidad)

Últimas publicaciones

HERMANDAD DEL ROCIO DE BOLLULLOS DEL CONDADO en redes sociales :

CANAL VÍDEO HDAD BOLLULLOS ENTRA EN NUESTRO CANAL Y SUSCRÍBETE

Contacto

HERMANDAD DEL ROCIO DE BOLLULLOS DEL CONDADO
C/ Teniente Merchante 93
21710 Bollullos del Condado

 

Correo electrónico:

secretaria@hermandaddelrociobollullos.com

Persona de Contacto:

Rocio Lagares Morales


También puede llamarnos al teléfono: 685 47 40 84 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© HERMANDAD DEL ROCIO DE BOLLULLOS DEL CONDADO